Valencia tiene muchas de las cosas que atraen a los turistas a España, todo en un solo lugar: La ciudad tiene un vibrante casco antiguo, con infinidad de callejuelas y espléndidos edificios medievales, como pr ejemplo la Lonja de la Seda, que figura en la lista de la UNESCO.

Valencia también está en el Mediterráneo, por lo que puedes relajarte en amplias playas de arena y disfrutar de una deliciosa cocina que se nutre del mar. Esta ciudad es el hogar de la paella, seguramente el plato español más famoso de todos. La Ciudad de las Artes y las Ciencias también cuenta con atracciones ultramodernas para los visitantes, y todo ello hace de Valencia uno de los destinos más completos de España.

Exploremos las mejores cosas que se pueden hacer en Valencia:

1- Ciudad de las Artes y las Ciencias

La atracción es un asombroso conjunto de estructuras ultramodernas a las que se les da una calidad etérea por los charcos reflectantes que las rodean.

Todo comenzó a mediados de los 90 y los toques finales se hicieron en 2005. Dentro de estos edificios gigantescos hay lugares culturales y atracciones familiares de primera clase como L’Hemisfèric, un planetario y un cine IMAX, o el impresionante L’Umbracle, una colección botánica de especies de plantas nativas de Valencia. Le recomendamos que reserve con antelación para evitar las colas.

2- Oceanografic

La estrella de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es este vanguardista oceanario que se inauguró en 2003. Con 45.000 animales individuales de 500 especies diferentes, no encontrarás otra atracción de esta magnitud en Europa.

El acuario está organizado por diez zonas, cada una de las cuales sintetiza un entorno distinto, y utiliza agua de mar real bombeada desde el frente marítimo de Valencia. Así que en el tanque del Ártico podrás ver belugas y delfines nadando en un espacioso y cuidadosamente diseñado tanque.

En otros lugares se pueden ver tiburones tigre de arena, pingüinos, morsas, delfines y leones marinos. Todo esto se suma a un día de excursión que los adultos y los pequeños nunca olvidarán.

3- La Lonja de la Seda

Este majestuoso edificio de finales del siglo XV es un sitio de la UNESCO y se considera la obra maestra de la arquitectura gótica valenciana. La Lonja de la Seda es el mejor monumento a la edad de oro de Valencia, cuando la ciudad era uno de los principales centros de comercio y cultura de Europa.

El nombre significa «Bolsa de la Seda», donde se reunían y negociaban los comerciantes de las lejanas tierras del Mediterráneo. En el interior se puede maravillar con las delicadas y retorcidas columnas de la sala y observar los increíbles detalles de los techos abovedados. Su resistente contorno almenado se encuentra justo enfrente del mercado central de la ciudad.

4 – Catedral de Valencia

La solemne catedral gótica de la ciudad data de los siglos XIII y XIV, con modificaciones renacentistas, barrocas y neoclásicas realizadas durante los siguientes cientos de años. En el interior se pueden ver pinturas renacentistas del siglo XV de artistas como el valenciano, Jacomart, así como varias de Roma encargadas por el Papa Alejandro VI.

Pero la parte más fascinante, y quizás controvertida, es la Capilla del Santo Cáliz. En el altar hay uno de los pocos cálices que se dice que fue usado por Jesús para instituir la Sagrada Eucaristía en la última cena. La historia dice que fue datado por los arqueólogos entre el siglo IV a.C. y el siglo I d.C., pero aún no se ha hecho ningún análisis científico.

5- Casco histórico

Como la mayoría de los centros históricos de las ciudades españolas, el corazón de Valencia está hecho para andar por su calles. Todos los lugares de interés en esta parte de la ciudad están a sólo un par de minutos de distancia.

Entre cada punto de referencia hay un laberinto de callejuelas con cafeterías, restaurantes y servicios locales o tiendas de artesanía.

Para combatir el calor en verano, haz un alto en el camino en la Plaza de la Virgen para tomar un fresco de horchata, una bebida hecha con almendras molidas, chufas y una variedad de granos, con sabor a canela y vainilla.

En el lado sur del casco antiguo visite la Plaza de Toros neomudéjar y el espectacular vestíbulo de la Estació del Nord.

6- Barrio del Carmen

El lado noreste de la ciudad es la parte más joven y bohemia de la ciudad. El Carmen tomó forma en la época medieval, situada fuera de las murallas moras del siglo XI pero dentro de las cristianas que se levantaron en el siglo XIV.

Lo que es genial de este lugar es la forma en que los palacios junto a estos frescos y sombreados callejones han sido convertidos en boutiques, bares, restaurantes y clubes nocturnos de moda. La Calle de Caballeros, que comienza en la Plaza de la Virgen, es uno de los lugares donde la gente sale de fiesta.

También se pueden ver fragmentos de las defensas de Valencia en la Baja Edad Media, en Torres de Quart y Torres de Serranos.

7- Jardín del Turia

Este asombroso parque te trae aire fresco y relax en el medio de la ciudad. Surgió en el siglo XX después de que el río Turia se desbordara en 1957 causando grandes daños a la ciudad.

El río fue desviado y en los años 80 su lecho en la ciudad se convirtió en nueve kilómetros de verdes espacios. Un total de 18 puentes todavía cruzan el lecho del río. Los más antiguos son de la Edad Media, y ahora son sólo otra parte del paisaje del parque.

Varios arquitectos paisajistas fueron contratados para construir estos jardines, creando un escenario de pinos, naranjos, palmeras y caminos que conducen a las instalaciones deportivas, áreas de juego y fuentes.

8- Mercado Central

Enfrente de la Lonja de la Seda hay otro preciado hito, el cavernoso y palaciego edificio del Mercado Central. Incluso si sólo vas a hacer turismo aquí, te encantará el diseño de metal y vidrio del edificio.

A pesar de que data de principios del siglo XX, combina perfectamente con la arquitectura histórica de esta parte de la ciudad vieja. Y si te apetece ir de compras al mercado, estarás en el paraíso de la comida. Hay 400 pequeños comerciantes en el mercado, con cientos de productos de huerta y mar a los mejores precios de la ciudad.

Si hay algún manjar español que le gusta, como el chorizo, el jamón ibérico o el queso manchego, este será su lugar indicado.

9- Playa de la Malvarrosa

A pocos minutos del casco antiguo podrías estar tomando el sol en una playa del Mediterráneo. La Malvarrosa es una amplia franja de arena dorada que se extiende por un kilómetro a lo largo del paseo marítimo de la ciudad.

La playa ha sido galardonada con la Bandera Azul por todas las comodidades que ofrece, desde las torres de salvamento, un puesto médico, fuentes de agua potable y duchas, hasta sus rampas y senderos de fácil acceso.

La gran noticia es que no tendrá que caminar muy lejos para tomar un refresco o comer algo, ya que hay multitud de restaurantes en el paseo marítimo junto a la playa.

10- El Saler

Mavarrosa es una buena playa urbana, pero puede ser que quieras un escenario más natural para tu día junto al Mediterráneo. En cuyo caso El Saler es el camino a seguir: la playa comienza en algún lugar al sur del puerto de Valencia, que podrás ver a la distancia.

Con 2,6 kilómetros de longitud, esta playa significa paz y privacidad mientras te relajas en las blancas arenas de la costa de la Reserva Natural de La Albufera.

Dejarás a tus espaldas multitud de dunas de arena y pinos. Delante de ti, el una corriente que se adentra suavemente en el mar.