Villajoyosa, o La Vila o La Vila Joiosa, es conocida por su chocolate y sus casas de colores que se extienden a lo largo de la playa. Situada en la Costa Blanca, a un corto viaje en tranvía desde Benidorm, es un completo contraste y una forma de vida relajada. Encontrarás bares de tapas, restaurantes chic, fábricas de chocolate, tiendas y muy poca vida nocturna. A menos que cuentes con la gente que se reúne para tomar una caña o los niños que juegan en el parque hasta tarde.
La belleza de La Vila es que es una hermosa ciudad costera, pero no ha sido víctima de un exceso de turismo. No ha perdido sus raíces españolas y tampoco se ha convertido en una trampa turística. En su lugar, es una ciudad que funciona bien y es encantadora para pasar un día deambulando por sus calles.
Separada de Benidorm, al otro lado de la Cala de Finestrat, Villajoyosa es una relajada ciudad costera española llena de historia y cultura. El modo de vida es, en general, mucho más lento que en otros países europeos. Todavía encontrarás que las tiendas y algunos restaurantes todavía cierran para la siesta a media tarde.
Guía rápida:
Zona horaria: GMT + 1
Enchufe: Europeo
Moneda: Euro
Lenguaje: Español y Valenciano. El inglés es muy hablado y está creciendo.
El clima: Una temperatura confortable y acogedora durante todo el año. Muy caluroso en julio, agosto y septiembre. Pocas precipitaciones. Febrero es el mes más húmedo.
Cuánto tiempo de estancia: Si planea ir de vacaciones a Benidorm o Alicante, es muy fácil ver Villajoyosa en un viaje de medio día o de día completo, dependiendo de lo que quiera hacer allí. Si quieres ir de vacaciones a Villajoyosa, de 5 a 7 noches te permite ver diferentes lugares de la zona, así como relajarte en la playa y la piscina.
Con un clima agradable durante todo el año, es fácil hacer una maleta ligera para Villajoyosa, ¡si no estás climatizado! No te sorprendas al ver a los locales usando jerseys y bufandas con temperaturas de 20 grados. En el verano, querrás llevar ropa ligera, pantalones cortos, camisetas y bañadores. Está completamente bien usar tops de corte, que se vean los hombros o las rodillas. Verás a muchas otras personas usando lo mismo. En invierno, es una buena idea ser un poco más reservado. La gente de allí los verás con jerseys, vaqueros y abrigos junto con bufandas y todo lo demás. Es una buena idea, para no sobresalir, usar jeans y una camiseta, con un rebeca o sudadera para cuando la temperatura baje alrededor de las 16:00.
Cómo llegar a Villajoyosa
Muchas personas se dirigen a Villajoyosa para pasar unas vacaciones bien merecidas, sin acercarse a ver Benidorm o sus pueblos vecinos. Otros optan por una escapada a Benidorm y pasan un par de horas o un día en Villajoyosa. Después de todo, ¡sólo está a 15 minutos en tranvía! Yo recomendaría sólo ir a Villajoyosa para un viaje de medio día.
El jueves es un buen día para ir a La Vila, ya que es el día de su mercado. Junto a la parada del tranvía de la Creueta, se encuentra el enorme mercado que se extiende por toda la ciudad. Encontrarás muchos productos locales que van desde carnes y pescados hasta frutas y verduras, además de mucha ropa, bolsas y otras cosas. También hay furgonetas de comida instaladas.
Para llegar a Villajoyosa, tu mejor opción es volar al aeropuerto de Alicante, o al de Valencia si no te importa viajar más lejos.
Entonces puedes tomar un autobús local a Villajoyosa desde el aeropuerto o usar uno de los servicios de transferencia. Si te quedas en Benidorm, hay un encantador paseo que puedes hacer a través de la montaña y hacia La Vila vía La Cala de Finestrat. Es una caminata de 2 horas pero es fabulosa para hacerla en primavera u otoño. La foto de arriba está tomada en la playa de El Torres que atravesarás antes de llegar a La Vila. Hay un gran camping allí que tiene un bar!
Si te quedas en la Costa Blanca, Villajoyosa tiene buenas conexiones de autobuses de ALSA y Llorente y 2 estaciones de tranvía, Creueta y La Vila, que están convenientemente situadas en ambos extremos de la ciudad.
Le recomiendo que se baje en Creueta, que está cerca de la Fábrica de Chocolate Valor y del Mercado. Un corto paseo hacia el mar te lleva al centro de la playa. Entonces tendrá la opción de girar a la izquierda para ir al puerto y a la zona de pesca, o girar a la derecha para ir al casco antiguo y explorar las casas de colores. Bajando en La Vila llegará a las casas de colores y hay un hermoso paseo por el parque y por el puente.
El tranvía de Villajoyosa está en la L1, que se toma en dirección a LUCEROS. Si va en coche, está a sólo 10-15 minutos por la autopista.
Dónde alojarse en Villajoyosa
Como no está en auge con el turismo, esto significa que quedarse en Villajoyosa puede suponer un problema. Hay hoteles y apartamentos, pero no muchos para elegir. Usted puede reservar a través de sitios web de reservas para encontrar apartamentos de alquiler a corto plazo, o puede optar por uno de los hoteles.
Hay hoteles un poco más lejos, cerca del Paradis, pero no recomendaría ir tan lejos, ya que de todos modos tendrás que tomar un tranvía a La Vila cada día.
Los dos hoteles en una buena ubicación son los siguientes:
Hotel Censal: El Hotel Censal es un hotel de tres estrellas situado a una calle de la playa. Está cerca de la gasolinera y de Burger King. También hay varios bares y restaurantes dispersos en las cercanías, así como un supermercado Mercadona a sólo 5 minutos a pie. Es un hotel relajado que ofrece vistas al mar y una terraza en la azotea. Coste medio: 70 euros por noche
Hotel Allon Mediterrania: Diría que es la mejor opción de hoteles en La Vila. Situado en primera línea de playa, no hay nada que obstruya su vista por la mañana. Te despertarás con los barcos de pesca en la orilla y, si tienes suerte, puede que veas un delfín. Es un moderno hotel de cuatro estrellas con suites de lujo. También hay una piscina al aire libre y un comedor. La discoteca de Vila está abierta los sábados y está justo al lado del hotel, así que ten en cuenta que si estás planeando un fin de semana tranquilo, ¡este podría no ser el mejor lugar! Coste medio: 90 euros por noche.
La historia de Villajoyosa
En el siglo XVI, la población de Villajoyosa era de unos 800 habitantes. Al igual que otras ciudades de la costa de la Costa Blanca, sufrió varios ataques de piratas que vinieron de Argelia. Después de muchos ataques despiadados, se construyó una red defensiva a lo largo de la costa para defenderse de los ataques. Ahora, verán la Torre Aguiló y la Torre Xarco que aún se mantienen en pie.
Esto también se relaciona con la histórica fiesta de moros y cristianos, que conmemora el enfrentamiento entre los soldados moros y cristianos por el dominio de España. El evento se celebra en honor al patrón de la ciudad que participó en la batalla. La victoria fue para los cristianos aunque fueron superados en número por los moros.
Esta fiesta se celebra en muchas partes de España, pero es más popular en Valencia y la región de Alicante. Las fiestas de Villajoyosa y Alcoy son reconocidas como de Interés Turístico Internacional y las mejores de España. El festival merece ser observado. Con mucha música, procesiones y calles decoradas, hay miles de personas que viajan para formar parte de las fiestas. También hay una batalla final que marca el final de los tres días del festival.
Qué hacer y ver en Villajoyosa
Las casas de color
El lugar más fotografiado en Villajoyosa son las casas de color. Situadas al final de la playa. Se dice que los hermosos colores recuerdan a los pescadores su hogar cuando estaban en el mar. La leyenda dice que su barco era del mismo color que su casa y que cuando estaban en el mar durante días y días podían mirar a la distancia y distinguir su casa de otras casas de pescadores.
Lo hermoso de La Vila es que hay tal contraste de color que hace que las fotos sean maravillosas. Ya sean las fuentes, el mar, las montañas, las casas de colores o las típicas calles españolas, tienes muchas opciones.
El casco antiguo
El casco antiguo de Villajoyosa se encuentra donde están las casas de color, ¡así que es fácil encontrarlo! En esa zona, también encontrarás la hermosa iglesia y pintorescas tiendas. No será raro pasear por el casco antiguo y ver que la gente tiene las puertas abiertas de par en par y una silla de plástico en la puerta mientras se sientan y charlan con los vecinos.
Posiblemente lo más famoso de La Vila es su distribución de chocolate. No te sorprendas si bajas del tranvía y sientes un olor a chocolate derretido en el aire. Me he dado cuenta de que lo huelo más fuerte cuando va a llover.
El tour de la fábrica de chocolate Valor
Vale la pena ir al museo de la Fábrica de Chocolate Valor, que es totalmente gratuito. El tour está limitado a 50 personas, así que tienes que llegar temprano y obtener tu boleto gratis. La visita dura 45 minutos. No hay aparcamiento en el museo, pero hay un aparcamiento de pago a unos 10 minutos y mucho aparcamiento en la calle.
Para acceder a la visita, debes conseguir un ticket en el dispensador automático de la entrada de la fábrica. Esto es para asegurar que no se exceda el límite de 50 personas. Hay una ruta accesible para personas con movilidad reducida. Tenga en cuenta que en verano, el tiempo de espera para una franja horaria puede ser de hasta una hora, así que asegúrese de llegar con suficiente antelación para evitar decepciones.
Los horarios de la visita son los siguientes, pero por favor, tened en cuenta que la fábrica puede cambiarlos en cualquier momento, por lo que es importante comprobar su sitio antes de hacer el viaje.
De lunes a viernes:
Español: 11:00, 12:00. 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00
Inglés: 10:00 y 16:00
Sábados:
Español 11:00, 12:00 y 13:00
Inglés 10:00
Cerrado los domingos y festivales.
Parque de la Barbera
Otro gran lugar para visitar en Villajoyosa es el parque del Barbera. Es el primer parque en España que tiene un banco que tiene WiFi gratuito alimentado por energía solar. Aparte de eso, hay un mini estadio en su interior donde las bandas en vivo tienden a tocar los fines de semana y un café en el lugar. Encontrarás muchos niños corriendo por las colinas de hierba falsa y jugando con el equipo.
Ver el mundo pasar desde una cafetería
Una de mis cosas favoritas en La Vila es sentarme en una cafetería, escuchar y mirar a la gente. Podría hacerlo durante horas. Hay muchas cafeterías en La Vila, pero creo que los mejores son Valor, Granier y Fer Café.