La Feria de Córdoba se celebra normalmente a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud, normalmente la última semana del mes. Del 22 al 29 de mayo.

Hasta principios de los noventa tenía lugar en los Jardines de la Victoria, frente a la Puerta Gallegos, pero el aumento del número de casetas y de asistentes obligó a su traslado y ahora se celebra en el Arenal, a las afueras de Córdoba. Este recinto ferial, de fácil acceso, se citan caballistas, gitanas, flamencos y turistas, en las numerosas casetas repartidas en las distintas calles del recinto.

La actual portada fue inaugurada en el año 2005 y tiene una altura de 45 metros y mide 140 metros de ancho. Está inspirada en los arcos de la Mezquita y los cientos de bombillas que la iluminan son un guiño al pasado califal de la ciudad.

CÓMO LLEGAR A LA FERIA

Desde el aeropuerto de Málaga, podemos llegar a Córdoba en coche en una hora y tres cuartos si tomamos la A-45. El trayecto es un poco más largo, de unos cuarenta minutos más, si circulamos primero por la A-357 y cogemos luego A-45 cerca de Antequera.

La Feria de Córdoba, posee todos los elementos característicos de las ferias y fiestas andaluzas, como las mujeres vestidas con trajes de faralaes, los caballistas, el flamenco y la decoración tradicional de las casetas con macetas, rejas, farolillos y guirnaldas. Pero también tiene algunas particularidades, sobre todo en la gastronomía. En la Feria de Córdoba se sirven los platos típicos de la tierra, principalmente el salmorejo, los pimientos fritos y el flamenquín. En cuanto la bebida, donde la más tradicional es el rebujito en otras ferias andaluzas, en Córdoba es sustituido por vino de la denominación Montilla-Moriles y por la cerveza.

  1. CASETAS DE LA FERIA

Una de las principales cosas que uno debe hacer al llegar a la feria de Córdoba es la ruta por las casetas de la feria. Dichas casetas son públicas la mayor parte del tiempo, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión. Puedes hacer varias rutas para dividirte toda la semana, así vivirás diferentes ambientes, diferentes músicas y diferentes fiestas.

  2.CORRIDAS DE TOROS

Otra de las peculiaridades de esta feria es que durante su celebración tienen lugar diferentes corridas de toros en el coso taurino de Los Califas con los mejores toreros del momento como protagonistas. Esta Fiesta de los Toros en Córdoba lleva celebrándose desde el año 1965.

La tradición cartelera es otra de las singularidades de la Feria de Córdoba, ya que desde finales del siglo XIX artistas de la talla de Julio Romero de Torres han sido los autores del cartel de la feria, gracias al incentivo creado a través de concursos.

Por todo esto y mucho más os recomendamos visitar la Feria de Córdoba con vuestra familia y/o amigos. Sólo tenéis que alquilar un coche en Helle Hollis y en menos de dos horas desde Málaga estaréis allí, disfrutando del mejor ambiente y de una de las más arraigadas tradiciones andaluzas: la feria.