Si eres un amante de la novela y la historia, Barcelona puede ser tu lugar

Barcelona, la segunda ciudad más importante de España ha sido durante toda su historia lugar de reunión de famosos artistas de la talla de Picasso, Gertrude Stein, Federico García Lorca y Dalí entre otros.

En este artículo presentaré una visita que, personalmente, resulta apasionante. Un recorrido metido en los zapatos de Daniel Sempere, joven protagonista de La Sombra del Viento, personaje que nos ha apasionado más y más según íbamos avanzando en su lectura gracias al, también barcelonés, Carlos Ruíz Zafón.

¿Cómo puede comenzar este viaje?

Al igual que con Daniel Sempere, visitando el Cementerio de los Libros Olvidados, situado en el Carrer de L’Arc del Teatre. Aquí podemos pasarnos mucho tiempo, viendo lo que nuestro joven guía pudo ver desde su comienzo, perdiéndonos por el laberinto que sus calles forman y descubriendo cientos de libros interesantes.

El siguiente lugar a visitar sería el Barrio Gótico, más en concreto la calle Santa Anna, donde se encontraría la librería del Señor Sempere y justo encima su piso, en el número 27. Después, podríamos continuar por la Plaza Real un lugar que antiguamente era de los más lujosos de la ciudad pero ahora podemos encontrárnoslo lleno de restaurantes, bares y música, junto con historia y arquitectura, como farolas diseñadas por Antonio Gaudí. Esto lo hace el lugar idóneo para comer, en una de sus terrazas, contemplando la belleza de la plaza y de su Fuente de las Tres Gracias. Siguiendo por esta Plaza, y ubicándonos en la esquina con la Calle Ferrán, encontraríamos la residencia de Don Gustavo Barceló y su preciosa sobrina Clara. Además también podríamos encontrar, adentrándonos un poco en ésta calle la librería del mismo Señor Barceló.

Más adelante, por la misma calle, llegaremos a la Calle Call, en pleno barrio judío barcelonés. Aquí podemos encontrar una sombrerería, la Sombrerería Obach, la cual nos puede recordar a la Sombrerería Fortuny, a pesar de que en el libro la ubican en la Ronda de San Antonio, junto la Plaza de Goya.

A continuación habría que visitar sería la Plaza de Sant Jaume, donde hay edificios de gran belleza arquitectónica, como pueden ser el Ayuntamiento de Barcelona y el edificio de la Generalitat de Cataluña. Siguiendo por el Carrer Baixada de la Llibretería, podemos encontrar la tienda de antigüedades Papirum, una tienda que a todo amante del libro le puede resultar interesante, ya que en ésta tienda podríamos encontrar el regalo que Daniel tanto quería, la pluma Montblanc que, se decía, perteneció al mismísimo Victor Hugo.

¿Por qué no seguir realizando visitas interesantes literariamente,sino también histórica y arquitectónicamente?

Para ello, continuaremos con la Basílica de Santa María del Mar. Este lugar no sólo es el lugar de culto para la Bernarda, sino que además es el punto principal de La Catedral del Mar, famoso libro de Ildefonso Falcones. Además es un lugar cuya arquitectura gótica resulta fascinante, resultando el ejemplo más completo del estilo gótico catalán. Además su historia, su construcción en el siglo XIV y cómo comenzó gracias a los habitantes de la Ribera, quienes formaron parte de dicha construcción.

El siguiente punto de encuentro sería la Calle Canuda. En este punto podemos descubrir lo que sintió Daniel al conocer a Clara, ya que aquí es donde se encuentra el Ateneu Barcelonés, lugar de exposición, reuniones y conferencias, lugar de encuentro de la cultura.

A continuación, el mejor lugar para hacer un descanso, Els Quatre Gats, local que se ambienta en Le Chat Noir, en París. Éste sería un espléndido lugar, lleno de recuerdos de Daniel Sempere. Este es el lugar en que se conocieron los padres de Daniel, o donde el niño conoció a Barceló. Además, éste fue lugar de reunión de bohemios modernistas históricos, como fueron Pablo Picasso, Salvador Dalí y Federico García Lorca entre otros.

Continuemos por la Plaza San Felipe Neri, en la que podremos encontrar la iglesia de igual nombre y estilo barroco y donde se pueden encontrar restos de metralla de la Guerra Civil Española. Además, en esta plaza podemos encontrar la casa de Nuria Monfort, personaje clave y nexo de unión de la historia de Daniel Sempere y Julián Carax. Siguiendo por el barrio gótico llegaréis a la calle Moncada, lugar donde vive Jacinta Coronado y, no sólo eso, sino que también es el lugar donde se hallaban sanatorios, taller de escultura y convento, así como biblioteca de libros prohibidos.

La siguiente visita que no se puede perder cualquier persona que le guste el libro es la Avenida Tibidabo. Allí en el número 32, se ubica el Palacete Aldaya, lugar donde Bea y Daniel se reúnen secretamente y residencia de la familia Aldaya, además de ser el lugar donde se desenlaza la novela, pero hay que llevar cuidado ya que éste lugar está encantado.

Para finalizar, seguiremos con lugares interesantes de la novela donde comer o tomar un café para seguir saboreando y apreciando la novela. Estos lugares son el café Viena, junto al teatro Poliorama y La Pallaresa en la calle Petritxoll. En estos lugares es donde se reunía nuestro Daniel con Bea y Clara, respectivamente, tomando en éste último unos buenos dulces acompañando su café.

Este recorrido nos puede ayudar más a vivir la experiencia ya vivida con el libro, una experiencia que hará que esta ciudad nos enamore más, no sólo por su arquitectura que es excepcional, sino también por los recuerdos que nos aporta el recorrido mencionado con el libro. Es un recorrido que cualquier amante no se querrá perder, así como quien no lo haya leído, le fascinará y vivirá el libro de manera emocionante.

¿Estás dispuesto a perderte este viaje insólito?