El pasado mes de Feberero de 2020, casi en el inicio de la pandemia de Covid19, pasé unos días explorando la impresionante ciudad de Salamanca. Tuve la opoetunidad de visitar todos los principales lugares de interés y obtener una gran vaoración de la ciudad.

La comida en Salamanca también fue impresionante. Esta es mi guía para planear un fin de semana de descanso en la ciudad de Salamanca.

¿Dónde está situada Salamanca?

Salamanca es una ciudad del oeste de España. Pertenece a Castilla y León y capital de la provincia de Salamanca. Su población es de 330.000 habitantes. Más o menos es de un tamaño similar a la ciudad de Granada. Ambas son ciudades monumentales, así como importantes ciudades universitarias.

Salamanca está a 2 horas en coche de Madrid, a 217 kilómetros de distancia. Eso son 133 millas. También puedes coger el tren de Madrid a Salamanca. Las mejores conexiones aéreas son también vía Madrid Barajas ya que el aeropuerto local de Salamanca tiene rutas nacionales limitadas.

Salamanca es una de las ciudades de la Vía de la Plata, una antigua ruta comercial que une Extremadura con Astorga (León).

¿Qué ver en Salamanca?

Salamanca es un buen destino para una escapada de fin de semana. No sólo tiene maravillosos monumentos para visitar, sino que la gastronomía también es de agradecer. El casco antiguo de Salamanca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Se la conoce como la Ciudad Dorada, ya que el color de la piedra local es un tono amarillo. Conocida como Piedra Franca de Villamayor. La ciudad es ideal para un fin de semana largo, ya que se puede caminar a todos los lugares de interés importantes. Las temperaturas aquí son frías en invierno y calurosas en verano, así que aconsejaría una visita en otoño o primavera si es posible.

Plaza Mayor Salamanca


Probablemente lugar más conocido de Salamanca es su Plaza Mayor. Rivalizando con las principales plazas de Valladolid y Madrid, aunque no es la más grande de España, en mi opinión es sin duda la más espectacular. Construida a mediados del año 1700, tiene una superficie de 6.400 m² y es el centro comercial e histórico de la ciudad.

Lo que diferencia esta plaza de otras plazas famosas españolas son los medallones de piedra. Hay 23 de estos medallones que están vacíos. Los otros tienen figuras notables de la historia española como reyes y nobles españoles e incluso el Duque de Wellington .

En la plaza se encuentra la oficina de información turística. Hay muchos cafés y bares en los pórticos de la plaza. Si quieres disfrutar de unas tapas o un vaso de vino en la plaza, dirígete a Las Tapas de Gonzalo. Tienen más de 30 tapas para elegir todos los días.

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

La Catedral de Salamanca es una de las seis ciudades españolas que tiene dos catedrales. La Catedral Vieja y la Nueva. En lugar de dos edificios totalmente separados, el viejo y el nuevo están unidos y moldeados en uno solo. Se pensaba que la vieja catedral era demasiado oscura y tenía techos bajos. Querían mejorarla y ampliarla. El principal estilo arquitectónico es gótico pero con nuevas adiciones barrocas como el campanario.

La Catedral Nueva es mucho más grande y grandiosa que la original. Es visible desde la mayoría de los puntos de vista de la ciudad.

Puedes visitar la Catedral Nueva en el interior, sólo tienes que pagar el billete en la entrada principal. Pero tenga en cuenta que hay una visita guiada separada para subir a las torres de la Catedral Vieja. Esto comienza en la entrada de la Plaza Juan XXIII. Realmente creo que vale la pena tomarse el tiempo para visitarla toda. Las vistas desde la cima son impresionantes sobre la ciudad. Incluso se puede visitar por la noche también.

Pero el interior de la Catedral no es menos impresionante. Basta con mirar este puesto de coro construido en 1730.Toda es madera tallada.

Ieronimus

Si subes a visitar las torres de la Catedral Vieja, le recomendaría que se abrigara. Cuando la visité hacía frío y viento. A 30 metros del suelo, no es recomendable para los que sufren de vértigo o miedo a las alturas. Use zapatos cómodos para subir las escaleras de las torres.

Decir que hay muchas paradas a lo largo del camino mientras se sube. Las vistas de las antiguas torres de la catedral y de la ciudad de abajo hacen que la visita merezca la pena. La visita, que se realiza como una visita guiada, dura alrededor de dos horas.

El astronauta de la Catedral de Salamanca

La mayoría de la gente que visita Salamanca le hablará de la Rana en la fachada de la Universidad y del Astronauta en la entrada de la Catedral. Aunque estas anécdotas son interesantes, hay muchos otros lugares de interés para ver en Salamanca.

En los años 90 esta puerta principal estaba deteriorada y necesitaba ser restaurada. La parte inferior de estas esculturas de piedra estaban bastante dañadas y fueron restauradas. Como es normal en este tipo de restauraciones históricas, dejan pistas para que quede claro que el trabajo es nuevo y no el original.

Si se mira con atención la foto de abajo se puede encontrar una cigüeña, un toro y un lince ibérico. Todos ellos son adiciones modernas pero hechas en el mismo estilo. Desde la distancia no se puede decir que sea nuevo. El astronauta fue añadido como referencia a la exposición de 1993. Llamada la Edad del Hombre que cubría la exploración del espacio. Es un guiño a la época de la restauración.

Universdiad de Salamanca

Para mí, una de las cosas que más deseaba visitar en Salamanca era la Universidad. Es una de las universidades más antiguas existentes en funcionamiento continuo en el mundo. En realidad en 3º lugar después de la más antigua de Bolonia y la segunda de Oxford. La universidad más antigua de España y del mundo hispano fue fundada en 1218.

Su impresionante biblioteca es, sin duda, la biblioteca universitaria más antigua de España. Con un grandioso interior de madera, está cerrada a los visitantes pero se puede ver el interior desde un punto de vista en la entrada.

Museo Casa Lis

El Museo Art Nouveau Art Decó es un edificio impresionante en sí mismo. Con hermosos vitrales en todas partes. Dentro de las exhibiciones hay una amplia gama de colecciones de joyas, muñecas y juguetes antiguos y cristalería. De hecho, la colección de muñecas y juguetes es una de las más completas que he visto. La colección completa dentro del museo tiene 2500 piezas.

Si está interesado en el Art Deco, las antigüedades o las muñecas podrás observarlas dentro del museo. Esta colección es una fusión de dos importantes locales de Salamanca. La colección privada de objetos expuestos pertenecía a un anticuario local llamado Andrade. Mientras que el edificio pertenecía a otra familia llamada De Lis.

Visitar los Conventos de Salamanca

Convento de San Esteban

Este edificio era el que podía ver desde el balcón de mi hotel. Esta iglesia y convento dominicano fue el lugar donde vino Cristóbal Colón. Estaba aquí para pedir apoyo antes de acordar con los Reyes Católicos la salida. El edificio es de 1524 aunque los dominicos estuvieron en este siglo 3 siglos antes.

La fachada es de estilo plateresco y domina la plaza. También es notable la escalera de piedra tallada en el interior construida en 1553.

Convento de las Dueñas

Fundado en 1419, en su interior hay un jardín de claustro que tiene una especial tranquilidad. Cuando te sientas aquí es difícil creer que estás en el corazón de la ciudad.

Convento de Santa Clara

Ha estado aquí desde el siglo XII aunque el edificio actual es un poco más tardío. Aquí compré dos tipos de galletas hechas con almendras y relleno de calabaza dulce. Estaban absolutamente deliciosas y me arrepentí de no haber comprado más.

Casa de las Conchas

La casa de las conchas es una biblioteca pública en el centro de Salamanca. Construida en 1517, su fachada está cubierta con más de 300 conchas. El dueño de la propiedad en el siglo XVI era caballero de la orden de Santiago de Compostela, por lo que el símbolo de la concha fue elegido para su casa.

Si se entra, la vista desde el patio interior es impresionante. Vean las Torres Clerecy enmarcadas en el contorno del edificio.

Como ves, Salamanca tiene un diversidad de actividades para poder visitar. ¿ A qué estás esperando para visitar esta magnifica ciudad?